Sistemas operativos para Mobiles Celulares.

Publicado en por Metalero500



Sistemas-Operativo-copia-1.jpg

Plataforma S60 (Nokia series E y N)

La plataforma S60 (formalmente, Interfaz de usuario de serie 60) es una plataforma para terminales móviles que utilicen el sistema operativo Symbian OS. S60 se encuentra actualmente entre las plataformas líderes de terminales del tipo smartphone en el mundo. Es desarrollada principalmente por Nokia y licenciada por ellos a otros fabricantes, incluyendo LenovoLG ElectronicsPanasonic y Samsung.

Además de la comunidad de desarrolladores, incluye:

La plataforma S60 consiste en un conjunto de bibliotecas y aplicaciones informáticas estándar, tales como telefonía, herramientas de gestión de información personal, y reproductores multimedia Helix. Está pensada para potenciar terminales móviles modernos de amplias características, con pantallas a color muy grandes, que son conocidos comúnmente como terminales smartphone.

El software S60 es un estándar multiventa para terminales smartphone que soporta aplicaciones desarrolladas mediante Java MIDPC++ y Python[1]. Una característica importante de los terminales S60 es que permiten instalar nuevas aplicaciones tras su adquisición.

Las siguientes son algunas características comunes en terminales S60:

  • La resolución de la pantalla de los terminales es originalmente de 176x208. A partir de la actualización Feature Pack 3 de la segunda edición, la plataforma pasó a soportar múltiples resoluciones: básica (176x208), QVGA (240x320) y Doble (352x416). El N90 es el primer dispositivo S60 que soporta la mayor resolución (doble). Algunos dispositivos, no obstante, tienen resoluciones no estándar, como el Siemens SX1, con 176x220, o el Nokia 5500, con 208x208.
  • Soportan aplicaciones Java MIDP 2.0, SymbianC++, flash y python

Es notorio que el software escrito para la primera edición (S60v1) o la segunda edición (S60v2) no es compatible a nivel binario con la tercera edición de la plataforma (S60v3), pues utiliza un a versión nueva del sistema operativo Symbian OS (v9.1).

A continuacion una tabla de los dispositivos que usan diversas variantes del Symbian.

 

Edición de S60 versión S60

número

versión Symbian OS

número

Terminales
S60, versión 0.9 0.9 6.1
S60 1ª Edición 1.2 6.1
S60 2ª Edición 2.0 7.0s
S60 2ª Edición, Feature Pack 1 2.1 7.0s
S60 2ª Edición, Feature Pack 2 2.6 8.0a
S60 2ª Edición, Feature Pack 3 2.8 8.1a
S60 3ª Edición 3.0 9.1
S60 3ª Edición, Feature Pack 1 3.1 9.2
S60 3ª Edición, Feature Pack 2 3.2 9.3
S60 5ª Edición 3.3 9.4

 

RIM (Research in Motion, todos los BlackBerrys)

 

Research In Motion Limited (RIMNASDAQRIMM es una compañía canadiense de dispositivos inalámbricos más conocido como el promotor del dispositivo de comunicación de mano BlackBerry.

RIM tiene su sede en WaterlooOntario, además de oficinas en NorteaméricaEuropa y la región de Asia y el Pacífico.1

Fue fundada por Mike Lazaridis, quien actualmente se desempeña como su co-CEO junto con Jim Balsillie.

RIM desarrolla su propio software para sus dispositivos, usando C++, C y la tecnología Java. RIM también ha desarrollado y vendido componentes incorporados para datos inalámbricos.

Algo de su Historia...

Antes de la fabricación de los dispositivos Blackberry, RIM trabajó con la empresa RAM Mobile Data y con Ericcson para desarrollar una red de datos inalámbrica llamada Mobitex, con caracteristicas como paginación dual y sistema inalámbrico de correo electrónico. Algo fundamental en este desarrollo fue la liberación del paginador de datos Inter@ctive pager 950 cuyo lanzamiento se dio en Agosto del año 2000. Con el tamaño de una barra de jabón este dispositivo competiría con Skytel desarrollado por Motorola y que era tambien un sistema de datos dual o de doble vía.

Los principios de Research In Motion como desarrollador se dieron en 1995 con el financiamiento de 5.000.000 de Dólares Canadienses por parte de instituciones Canadienses de capital.

Desde entonces, RIM ha actualizado y lanzado al mercado internacional una gran variedad de dispositivos que se ejecutan sobre redes GSMCDMA, iDEN de Motorola y recientemente redes HSDPAUMTS y EDGE. La ubicación de dispositivos como los BlackBerry en el entorno corporativo y el uso compulsivo de su capacidad para el envío y recepción en tiempo real de e-mail le ha ganado el apodo de "Crackberry" ya que los usuarios sienten que no pueden vivir sin estos.

La BlackBerry ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. Actualmente RIM ofrece servicios de correo electrónico BlackBerry a dispositivos no BlackBerry, como la Palm Treo, a través del software BlackBerry Connect. Estos servicios actualmente están basados en: Blackberry internet service (bis) y blackberry enteprise server (bes), este último es muy utilizado en las grandes compañías, ya que permite una sincronización casi instantánea entre el organizador de nuestro mail y el dispositivo blackberry.

Los modelos mas nuevos de Blackberry serían los siguientes:

 

Blackberry Pearl

Blackberry Curve

Blackberry Bold

Blackberry Javelin

Blackberry Storm

Blackberry Pearl flip 8220

Blackberry Gemini

Blackberry Tour

Blackberry Onyx.

 

 

Maemo.

Maemo es una plataforma de desarrollo para dispositivos handheld. Es utilizado por Nokia 770 Internet Tablet, y sus sucesores, Nokia N800Nokia N810Nokia N810 WIMAXNokia N900 Las bibliotecas de Maemo se apilan de esta forma:

Hildon
GTK+ D-BUS
X Window System
Debian
GNU/Linux

Los componentes de código abierto son bibliotecas del escritorio Linux bien conocidas para hacer trivial el porte de aplicaciones.

El desarrollo para Maemo se hace con Scratchbox Crosscompilation toolkit.

Por lo pronto hay poca informacion de las aplicaciones de terceros sobre Maemo, aunque Nokia no apostaria tan fuerte a este SO si no tubiese una carta bajo su manga.

aqui puedes encontrar mas informacion sobre sus aplicaciones, de la mano de Nokia:  http://maemo.nokia.com/features/

 

Android.

 

Android es un sistema operativo para dispositivos móviles y computadoras basado en el núcleo Linux. Inicialmente fue desarrollado porGoogle y luego por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google). La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardwaresoftware ytelecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.
Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros (personas ajenas a Google). Los desarrolladores deben escribir código gestionado en lenguaje de programación Java a través de SDK proporcionada por el mismo Google. Una alternativa es el uso de la NDK(Native Development Kit) de Google para hacer el desarrollo en C en código fuente.
La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código fuente abierto. Google lanzó la última versión de Android, la Cupcake 1.6, en Octubre de 2009.

Contenido

Características

200px-Android_home.png
magnify-clip.png
Teléfono virtual con android
  • Framework de aplicaciones: permite reutilización y reemplazo de componentes.
  • Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
  • Navegador integrado: basado en el motor de cute;digo abierto WebKit.
  • Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificación OpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional).
  • SQLite para almacenamiento de datos estructurados.
  • Soporte para medios con formatos comunes de audiovídeo e imágenes planas (MPEG4H.264MP3OGGAACAMRJPGPNGGIF)
  • Telefonía GSM (dependiente del hardware)
  • BluetoothEDGE3G, y WiFi (dependiente del hardware)
  • Cámara, GPSbrújula, y acelerómetro (dependiente del hardware)
  • Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un complemento para el IDE Eclipse.
  • Pantalla táctil
  • Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde todos los teléfonos con Android.

Ademas de esto, puedes acceder desde tu movil programando diferentes utilidades y herramientas. nuevo proyecto andrid

Arquitectura de Android

                                                     340px-Diagrama_android.png

Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):

  • Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones estan escritas en lenguaje de programación Java.
  • Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar el reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
  • Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C standard), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
  • Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
  • Núcleo - Linux: Android depende de Linux versión 2.6 para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

Dispositivos con Android

                                                                           180px-T-Mobile_G1_launch_event_2.jpg
magnify-clip.png
Celular T-Mobile G1 con Android

Aunque los comienzos de cualquier plataforma son siempre inciertos, no ha pasado mucho tiempo para que los fabricantes se hayan dado cuenta del auténtico potencial de esta plataforma. El fabricante HTC entró de la mano de Google desarrollando el primer dispositivo en aparecer en el mercado y posteriormente muchos han sido los que han apostado por el nuevo entorno. Algunos de los dispositivos con Android son los siguientes:

Palm WebOs.
Lanzador de aplicaciones de Palm webOS
Pantalla del lanzador de aplicaciones de Palm webOS
Desarrollador
                 Palm, Inc.
  Información general
Última versión estable 1.2.1
 2 de octubre de 2009; hace 34 días
Tipo de mercado  /wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil" mce_href="http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil" title="Dispositivo móvil">dispositivos móviles
Tipo de núcleo Linux
Licencia Propietario (con componentesopen source )
Estado actual current

Palm webOS es un sistema operativo integrado basado en Linux, desarrollado por Palm, Inc. para smartphones, el cual fue presentado al público en el Consumer Electronics Show de Las Vegas el 8 de enero de 2009.

Características

Palm webOS está diseñado para ser usado a través de una interfaz de usuario basada en pantalla táctil. Incluye una suite de aplicaciones para gestión de datos personales y hace uso de una serie de tecnologías web como XHTMLJavaScript y CSS. Palm asegura que el diseño alrededor de estas tecnologías fue intencionado, para evitar así el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación por parte de los desarrolladores. El Palm Pre es el primer dispositivo que incorpora este sistema operativo.

Palm webOS tendrá un catálogo de aplicaciones de serie, un entorno de desarrollo denominado Mojo (que estará disponible a desarrolladores) y APIs para extender JavaScript para poder acceder al hardware del dispositivo. Aunque muchas de las aplicaciones precargadas disponibles en webOS están basadas en las aplicaciones PIM originales disponibles en Palm OS, webOS es un sistema operativo completamente nuevo basado en Linux.Por otro lado, webOS no ofrecerá soporte nativo para software Palm OS, si bien será posible su uso a través de un emulador.

El navegador web está basado en WebKit, y es compatible con streaming de vídeo en los formatos RTSPH.263 y H.264. El 16 de febrero de 2009 Adobe anunció el futuro desarrollo de Adobe Flash Player para webOS.

Presuntamente, el SDK de Mojo estará limitado respecto a la utilización del hardware del Palm Pre, complicando el desarrollo de cierto tipo de aplicaciones, como pueden ser complejos videojuegos en 3D.

  Finalmente, este pastel no sera para un solo sistema operativo, por los momentos Symbian tiene el 42% del pastel, pero este es un mercado muy dinamico y apetecido, donde se integran PalmOs y Iphone, con muy buenos dispositivos y muy buenos SO, pero con poca participacion en este pastel (cerca del 8% los 2 juntos), quizas con el tiempo el mercado se decante por los de codigo abierto (Android, Maemo y el PalmOs ) por ser Sistemas operativos de codigo abierto, los costos bajan considerablemente, aprovechando esta ventaja los fabricantes para lanzar dispositivos de ultima generacion pero con un handicap menor respaçecto a los mas tradicionales, sea Motorola, Nokia o Iphone.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post