Guerra de Navegadores, parte 2

Publicado en por Metalero500






Veamos de que son capaces tanto O pera 10 como Safari 4.0 en sus versiones acabadas.

TURBO

Muchos son los navegadores usados para “surfear” en Internet. Dos de los más importantes hasta el momento son: el que usa MAC OS X por default, Safari. Y el otro es el que creo la empresa noruega Telenor, Opera. Ambos han sido lanzados en una nueva versión en este año, Safari 4 y Opera 10.

Opera es más rápido que Safari bajo Windows. Además, en su versión 10 final, El navegador noruego, además del sistema de pestañas, posee una vista previa de las páginas en forma de pequeños thumbnails.
Ambos navegadores que están testeados bajo la prueba de Acid 3, pensada para ver si los navegadores leen bien los estándares web, como CSS, XML o SVG. El Safari la cumplió con éxito antes que Opera, ya que la v10 de este último no salió hasta el 2 de septiembre de 2009.
Safari no funciona bajo Linux/Unix, una gran desventaja, ya que el software libre está haciéndose un lugar de importancia en el ámbito informático. Opera tiene reconocimiento de voz y navegación por cursor de texto, por lo que apretando simplemente un botón y moviendo el cursor, la página se recargará, se podrá volver a donde estabas, o en el caso de haber usado esta opción, volver hacia adelante.

Safari nos muestra una interfaz muy bien acabada y elegante, su "top sites" o cuadro de paginas visitadas con mas frecuencia, al estilo del Google Chrome, peron quizás mas elegante, es rapido e intuitivo, aunque Opera es un poco mas rapido como se pudo demostrar bajo pruebas con Acid 3.

Aunque los dos son buenas opciones; creo que, por motivos de velocidad y usabilidad, Opera es la mejor opción.

 

La nueva versión de Opera llamada Opera 10 beta promete mantener la calidad del explorador, agregándole nuevas funciones para hacer mas fácil y entretenido navegar por la web.

opera-10-beta-2

A continuación, algunas de las nuevas características del navegador:

  • Velocidad del dial a tu medida: Permite configurar la velocidad del dial que más te convenga y con el simple clic al icono “configurar” agregar hasta 25 ventanas de sitios para tener acceso fácil a ellos.
  • Barra de búsqueda de tamaño ajustable: Puedes expandir el tamaño de la barra en cada búsqueda para poder visualizar lo que estas buscando de manera cómoda. El aspecto general del explorador también ha cambiado gracias al diseñador Jon Hicks.
  • Búsquedas rápidas en conexiones lentas: Una tecnología de compresión llamada “Opera turbo” que mejora la velocidad de búsquedas en conexiones con poco ancho de banda. Esta característica también sirve para navegar desde celulares.
  • Mensajes de texto: El servicio de correo electrónico Opera mail que viene incorporado en el navegador ahora permite enviar mensajes de texto a diferentes números.
  • Corrector ortográfico: Marca los errores ortográficos cuando escribimos en sitios web como Facebook, TwitterBlogger u otros y nos provee de la opción correcta para dar nuestro mensaje correctamente.

Navegando por la web me encuentro que los desarrolladores de Opera han liberado la version BETA de lo que sera Opera 10 nombre clave Peregine. Asi que iniciemos el navegador Opera 10 beta y veamos que nos trae.

La conocida Intefaz de Opera - Click para Ampliar

About Opera 10 Beta en Linux - Clic para Ampliar

 

Dentro de las caracteristicas que se añadiran a este navegador se encuentra:

  • Barra de pestañas ajustable: Como he mencionado antes, en Opera podemos encontrar siempre inovacion, esta vez nos sorprenden con una barra de pestañas de tamaño ajustable que al expandirla obtenemos previews de las pestañas que tenemos cargando. Como pueden observar en el siguente gif:
  • Opera Turbo: Cuando empece a usar Opera una de las características mas interesantes, era que cargaba todo el texto en una fuente simple dejando en segundo plano los gráficos y fondos de la pagina visitada. Opera 10 Beta viene con la caracteristica Turbo, característica que es explicada por Sergio Uribe de Opera on Ubuntu“Opera Turbo, al abrir una página, envía una petición a un servidor externo, el cual toma la página y la comprime, mejorando la velocidad de carga. Esto es particularmente notable en aquellas conexiones lentas.” Para habilitar Turbo basta con dar clic en el icono en la esquina inferior izquierda de la ventana de Opera. Entre lo mas destacable de esta herramienta es el bloqueo de contenido Flash para la optimizacion de carga del sitio, mucho ojo si la pagina esta completamente en Flash no se cargara nada.
  • Habilitando Opera Turbo - Click para ampliar

    Habilitando Opera Turbo - Click para ampliar

    Sin Turbo ----- Con Turbo - Click para Ampliar

    Sin Turbo -----> Con Turbo - Click para Ampliar

    Bloqueo de Contenido Flash - Click para ampliar

    Bloqueo de Contenido Flash - Click para ampliar

     

  • Seleccion de tema o interfaz: No recuerdo en que version se incluyo esta caracteristica, pero es util cuando no te gusta la nueva interfaz de Opera. La seleccion de intefaz Windows Native esta unicamente disponible en el Beta para SO Windows. Como aclaracion en Linux tambien se incluye la opcion pero en las versiones estables de Opera como la 9.64.
  •  

    Seleccion de Aspecto - Click para ampliar

    Seleccion de Aspecto - Click para ampliar

Respecto al uso y establididad

  • En un inicio todo marchaba bien con Opera 10 Beta, fue hasta hoy viernes, que justo despues de 4:55 horas sin cerrar el navegador aparecieron algunos problemas y cayo. Luego en menos de 1 hora volvio a caer. Esto no es nada significativo pues se trata de una version Beta.
  • A nivel memoria y uso de CPU, su nivel mas bajo de uso de memoria en Ubuntu 9.04 son 105 MB de Ram y un 4% de uso de CPU (Celeron M 1.86Ghz + 1.5Gb de Ram) con 2 pestañas abiertas; con 4 pestañas, una de ellas con Youtube el consumo estaba cerca de los 200MB de Ram y 13% de CPU. Estos datos los tome del Monitor de Sistema de Gnome.
  • El uso de paginas con Flash, al igual que en otros navegadores, carga un poco el sistema pero no ha llegado a freezarse o a dejar de funcionar. En algunos casos los controles de los videos suelen desaparecer o no mostrar la barra de progreso del video en Youtube. Esto puede deberse un poco a que el Chip Intel 945 de mi portatil tiene algunos problemas de compatibilidad con Ubuntu 9.04.
  • Algunas funciones como “añadir enlace” en el Editor de Textos de WordPress.com dejaron de funcionar repentinamente, segun entiendo este Editor esta basado en Javascript o utiliza Javascript para algunas funciones.
  • El uso de Turbo facilita mucho la navegacion, cuando se visitan sitios con demasiadas imagenes; de nuevo he de decir que Turbo es una mala noticia para las paginas realizadas completamente en Flash pues no se visualiza nada mas que una flecha blanca, claro esto no es ningun inconveniente puesto que basta dar click para habilitar el contenido, Turbo es nulo en este tipo de paginas pues no hay contenido que optimizar, podria especular un poco pero al parecer esta nueva caracteristica podria abrirle el campo a HTML 5.
  • 100/100 en Acid Test 3.

Algo que me ha parecido interesante de mi regreso a Opera en ambas ocasiones, es que ha concordado con algunas situaciones en mi vida no muy agradables. Habra que esperar una tercera vez para confirmarlo jajajaaja.

En mi opinion apesar que Opera no es uno de los navegadores mas utilizados, sigue siendo un producto intersante para usuarios que buscan algo diferente, que ha introducido caracteristicas innovadoras, luego adaptadas en otros navegadores. Al igual que otros Opera, no le quitara el lugar a MS Internet Explorer, pero es una opcion a tomar en cuenta para el desarrollo de nuestras actividades en la red.

Principales características de Safari 4.0 

NITRO

    El navegador incorpora el motor Nitro que ejecuta JavaScript hasta 4,5 veces más rápido que la anterior versión. Incorpora  nuevas características como Top Sites, Búsqueda en Todo el Historial y Cover Flow, además de soporte de modernos estándares web como HTML 5, y avanzados efectos CSS.

Safari 4 puede descargarse desde aquí, o utilizar Actualización de Software. Ya habrá tiempo para probar en profundidad la aplicación; por el momento, ahí van las principales características de Safari 4…


“El exitoso lanzamiento de la versión beta nos ha ayudado a afinar Safari 4 para convertirlo en una versión aún mejor y más rápida que gustará a los usuarios”,dice Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto Mundial de Apple. “Safari es disfrutado ya por 70 millones de usuarios en todo el mundo y con su excepcional velocidad, innovadoras características y soporte de modernos estándares web, es el mejor navegador en cualquier plataforma”.

Safari 4 está construido sobre las más avanzadas tecnologías de navegación del mundo, incluyendo el nuevo motor JavaScript Nitro que ejecuta JavaScript casi ocho veces más rápido que IE 8 y más de cuatro veces más rápido que Firefox 3. Safari carga páginas web HTML a toda velocidad, más de 3 veces más rápido que IE 8 y tres veces más rápido que Firefox 3.

Empezando con el desarrollo del motor web open source WebKit, Apple ha venido liderando la industria por lo que se refiere a definir e implantar innovadores estándares web. Safari 4 incorpora soporte para HTML 5 para tecnologías offline y soporte para avanzados efectos CSS, abriendo las puertas para una completamente nueva categoría de aplicaciones web de gran riqueza multimedia, gráficos y fuentes tipográficas. Safari 4 es el primer navegador que supera el test Acid3 del Web Standards Project, que examina el nivel de adecuación de un navegador a los estándares CSS, JavaScript, XML y SVG especificamente diseñados para aplicaciones web dinámicas.

Safari 4 incluye Top Sites, para disfrutar de una deslumbrante vista previa de los sitios web más frecuentados y las páginas web favoritas; Búsqueda en Todo el Historial, para buscar a través de títulos, direcciones web y del texto completo de las páginas visualizadas recientemente; y Cover Flow, para recorrer con un vistazo el historial web y los favoritos. Entre otras innovadoras características están la Barra de Direcciones Inteligente para completar de forma automática las direcciones web a partir de una lista de sugerencias de fácil lectura; Campos de Búsqueda, para afinar búsquedas con recomendaciones de Google Suggest o del historial más reciente del propio usuario; y Zoom a Pantalla Completa, para ver con todo detalle cualquier sitio web sin que se degrade la visualización del diseño o el texto de la página.

En Mac OS X Snow Leopard, Safari opera como una aplicación de 64 bits, acelerando el rendimiento del motor JavaScript Nitro en hasta un 50 por ciento.Snow Leopard hace que Safari sea más resistente a bloqueos al ejecutar los plug-ins en un proceso separado, de manera que aunque deje de funcionar un plug-in, Safari seguirá ejecutándose y el usuario sólo tendrá que recargar la página afectada.

Las caracteristicas mas resaltantes del Safari 4.0 pueden resumirse asi:

 

 Cover Flow
- Smart Address Field
- Protección Phishing and Malware
- Smart Search Field
- Full-Page Zoom
- Búsqueda completa en el historial
- Developer Tools
- Trabaja nativamente en Windows 7, Vista y XP
safari-4-wwdc2009-1

Safari 4.0 estará disponible gratuitamente tanto para Windows como para Mac OS X

Etiquetado en Navegadores o Browsers

Comentar este post