Aplicaciones que no deben faltar en tu "Palm"

Publicado en por Metalero500


Programas imprescindibles para una Palm.

Son un pequeño grupo de programas, gratuitos que te  permitirán aprovechar mucho mejor las posibilidades de su nuevo equipo. Y lo mejor de todo es que no le costarán nada, o prácticamente nada, pues a igualdad de prestaciones, dentro de cada categoría hemos optado por las aplicaciones gratuitas.

El éxito de los dispositivos PalmOS se debe a la funcionalidad de las aplicaciones que llevan incorporadas en origen. 

Por otra parte, la plataforma creada por Palm y el insuperable formato de estos PDA ha dado origen a un próspero mercado de desarrollo, en el que más de 19.000 programas compiten por dar solución a las necesidades de información más complejas. 

Despues de años usando a diario estos dispositivos PalmOS,  les nombro 11 para cualquier usuario de PDA. Se trata de programas que amplían o complementan la dotación estándar de su PDA, y que le permitirán aprovechar mucho mejor las posibilidades de su nuevo equipo. Y lo mejor de todo es que no le costarán nada, o prácticamente nada,he optado por las aplicaciones gratuitas.

Para descargar cada programa, haga clic sobre el nombre del mismo, al principio de cada párrafo.

¿Cuáles son los programas imprescindibles para usted? Cuéntenoslo en los comentarios al pie de este artículo.

1.(Fundamental) Palm Desktop para Windows o para Mac OS

La traslación directa y completa de nuestro PDA al ordenador de sobremesa. ¿Qué más se puede pedir? Palm Desktop dota de sentido a PalmOS como corazón de la organización personal: cada una de las aplicaciones estándar del PDA tiene su equivalente de sobremesa plenamente funcional; todos los datos introducidos en el PDA se actualizan en el PC (o Macintosh) con cada operación de HotSync, y viceversa; las alarmas programadas en el equipo de bolsillo también aparecen en el monitor. Además, permite efectuar copias de seguridad de los datos, instalar aplicaciones en el PDA y sirve como medio para importar/exportar registros, enlazando con otros programas.

Y para utilizar Palm Desktop no es preciso disponer de PDA. Pese a ser gratuito, sus funciones están a la altura de los mejores organizadores personales de sobremesa.

Precio: Gratuito (se incluye con todos los dispositivos PalmOS)

Idiomas: Español

 

 Pilot-DB    http://db.softonic.com/palm

 

DB (Pilot-DB) es una práctica herramienta con la que podrás crear y gestionar tus propias bases de datos de un modo rápido y extremadamente sencillo.

Su entorno, compuesto por múltiples ventanas desplegables, presenta una claridad y organización admirable. Tendrás acceso en todo momento a las herramientas que necesites.

Soporta múltiples formatos para las variables de tus campos, es compatible con BD de JFile y ThinkDB, permite visualizar registros e incluye filtros oara organizar listados.

Toda una solución gratuita para crear y gestionar BD desde tu PDA.

 

.2do.Plucker

Una vez descubierta la posibilidad de sincronizar el PDA con el ordenador de sobremesa, ¿por qué no aprovechar la conexión a Internet de éste para descargar contenidos web y leerlos posteriormente? Ésta es la función de los navegadores offline, como Plucker, una aplicación de código libre que se actualiza regularmente.

Incluye el visor para PDA (en versiones para las modalidades alta y baja resolución de Palm y Sony Clié, así como distintos idiomas, incluidos el español y el catalán) y el programa gestor para el equipo de sobremesa, en el cual se pueden configurar las páginas web que se desea descargar (nivel de detalle, inclusión de imágenes) y programarlas para su actualización periódica. Plucker prepara el contenido descargado para su transferencia al PDA en la siguiente operación de HotSync, aplicándole un algoritmo de compresión muy eficiente para aprovechar mejor la memoria del dispositivo.

También existen versiones de Plucker para Linux y Mac OS, pero la versión para Windows que se puede descargar en CanalPDA.com está preconfigurado para descargar los principales periódicos españoles en las categorías de información general, economía y deportes, así como la versión móvil de CanalPDA.

Licencia: Gratuito

Idiomas: Español, catalán

 

3ro. HandyShopper

Adiós a las notas en la puerta de la nevera: con HandyShopper, el mejor lugar para la lista de la compra es su PDA. El programa permite introducir de una vez por todas cada uno de los productos que adquirimos, indicando en qué establecimientos está disponible y a qué precio. Al cabo de unos días de uso, uno puede organizarse sus expediciones al supermercado, pues el programa muestra las diferencias de precio, calcula el coste estimado de la compra según las cantidades a adquirir, e incluso sugiere un trayecto si hemos indicado en qué pasillo se encuentra cada producto. Sirve para verificar en caja que el importe y las cantidades son correctas, y nos informa de lo que tenemos pendiente de comprar. Al confirmar el paso por caja, las cantidades se ponen a cero y la lista queda dispuesta para la próxima visita a la despensa.

Si bien nació exclusivamente como lista de la compra, HandyShopper es ahora lo bastante flexible como para ser utilizado para otras funciones; por ejemplo, listas para comprar en otro tipo de establecimientos, como libros o música. Incluye plantillas para listas de tareas pendientes según prioridades, con o sin fecha prevista (sustituyendo así a la aplicación Tareasde serie) y para listas con casillas, por ejemplo de las cosas que queremos llevarnos de viaje.

Dispone de una modalidad ‘con una mano’ que facilita su uso con el Jog Dial de los Sony Clié y el navegador de 5 posiciones de PalmOne. Se actualiza a menudo y cuenta incluso con una comunidad de devotos usuarios que intercambian plantillas, iconos y bases de datos.

Precio: Gratuito (para ser exactos, postcardware: el autor pide que los usuarios le manden una postal)

Idiomas: Inglés

4to (a). Highway Manager

El objetivo de esta aplicación es el seguimiento y análisis de los costes de uno o más vehículos. Llevar nuestro PDA siempre encima facilita el registro de los gastos efectuados en combustible, peajes, mantenimiento, cuotas, seguros… de modo que Highway Manager nos informe de los valores acumulados en total y por cada concepto, ya sea desde el comienzo de la vida de nuestro vehículo o durante un periodo específico (por ejemplo, un trayecto o periodo determinado).

Highway Manager permite controlar varios vehículos independientemente, operar en unidades métricas (litros, km) o imperiales (galones, millas), emplear divisas múltiples (para desplazamientos internacionales) y proporciona informes en modo de tabla o de gráfico histórico de las distintas magnitudes: consumo (l/100 km), kilometraje, coste (euros/100 km) y rendimiento (km/l).

Licencia: Shareware (NN EUR)

Idiomas: Inglés

 

4to (b). AvantGo Client

El cliente AvantGo es también un navegador web offline que, como Plucker, sirve para descargar páginas web y almacenarlas en el PDA para su lectura. Para ello, comprende un programa cliente que se instala en el ordenador de bolsillo y un módulo para el de sobremesa, que es el que se encarga de efectuar la conexión a Internet.

La diferencia con Plucker reside en que AvantGo no descarga directamente las páginas web que deseamos, sino que lo hace a través del servidor de AvantGo, que contiene ya centenares de canales clasificados por temas, preconfigurados y actualizados, lo que en muchos casos acelera la operación. El usuario también puede crear sus propios canales a partir de las páginas web que desee, contando siempre con la capacidad máxima de contenido descargado (entre canales estándar y personalizados). Este límite es de 2 MB en la versión gratuita, y puede ser ampliado hasta los 8 MB abonando una cuota anual de 14,95 dólares.

Hay dos motivos fundamentales para utilizar AvantGo, que requiere que el usuario se suscriba e identifique: algunas publicaciones sólo distribuyen su versión para PDA a través de este medio, y los canales elegidos por el usuario están almacenados en el servidor de AvantGo, por lo que pueden ser descargados desde cualquier ordenador conectado a Internet que tenga instalado el programa.

Licencia: Gratuito con 2 MB de espacio (ampliación a 8 MB: 14,95$ anuales)

Idiomas: Español

5to. MetrO

Un práctico programa que indica la ruta óptima entre cualesquiera dos estaciones de las redes de ferrocarriles metropolitanos y de cercanías de docenas de ciudades de todo el mundo. Indica la duración estimada del trayecto y permite elegir entre el más corto y el de menor número de correspondencias. También incluye los principales puntos de interés turístico (por ejemplo, para encontrar en Londres la mejor ruta entre Hampstead Heath y el British Museum sin saber de antemano cuáles son las estaciones más próximas) y en algunas capitales, las redes de autobuses nocturnos.

MetrO cuenta con una red internacional de colaboradores que actualizan y amplían regularmente los datos. Para mantenerse al día sobre nuevas versiones y ciudades, existe una lista de correo.

Licencia: Gratuito

Idiomas: Español y catalán

6to. PassMan

En los tiempos que corren, qué mejor lugar que nuestro PDA para anotar los innumerables códigos secretos, claves de acceso, números de cuenta y contraseñas que nos permiten utilizar cajeros, tarjetas, webs y otros servicios. Esto es precisamente lo que hace PassMan, un sencillo programa que archiva este tipo de datos, de forma cifrada y organizados en categorías configurables. A diferencia de otros programas similares, las etiquetas de los distintos campos de información pueden ser definidas por el usuario en cada registro, para adaptarlas al tipo de datos que se vayan a introducir.

Como es natural, los datos se guardan cifrados, tanto en el PDA como en el PC cada vez que se sincroniza. Existe una contraseña maestra que se introduce la primera vez y hay que repetir cada vez que se arranca el programa. También cuenta con un temporizador que lo desactiva automáticamente tras un cierto tiempo de inactividad.

Aunque Passman es una aplicación ya antigua (1999), cumple perfectamente su función. Puestos a encontrarle pegas, está el hecho que la contraseña de arranque resulta visible mientras se escribe, algo paradójico tratándose de un programa que sirve para mantener en secreto nuestros datos más confidenciales.

Licencia: Gratuito. Actualmente PassMan se denomina CryptInfo, incluye un editor para Windows y requiere el pago de una licencia de 13 dólares para utilizarlo más allá de los 30 días de prueba.

Idiomas: Inglés

7mo. Euro.calc

Esta aplicación combina las funciones de una calculadora básica y un conversor de divisas, de modo que todas las operaciones realizadas se presentan en la moneda principal y en otras dos a elegir, que son configurables por el usuario. El programa incluye todas las tasas de cambio de las antiguas monedas de la zona euro, de modo que los nostálgicos y los despistados pueden tener siempre a mano los importes en pesetas. Los cambios vigentes de otras monedas, como el dólar, la libra o el yen, han de ser introducidos manualmente. Dispone de un botón para transferir las cantidades directamente a la aplicación Gastos de PalmOS.

La disposición de la pantalla es un tanto peculiar, pues incluye botones para funciones de uso tan poco frecuente como registrar el programa o transmitirlo por IR. Una función de actualización online de las tasas de cambio internacionales, presente en otros programas de pago, convertiría a Euro.calc en un programa ideal.

Licencia: Shareware (o por 10$ eliminas el recordatorio inicial de registro)

Idiomas: Inglés

8avo. Converter

Un completo conversor de unidades que contempla 215 magnitudes, en 23 categorías que van desde las más previsibles (ángulos, superficies, longitudes, velocidades, temperaturas, volúmenes y pesos) hasta las más prosaicas (tallas de vestir, números de calzado y consumo de combustible), pasando por otras más especializadas (aceleración, densidad, energía, caudal, fuerza, potencia, presión, radioactividad, velocidad angular o par de apriete).

Para no perderse en este mar de opciones, Converter ofrece una modalidad simplificada, que sólo presenta en los menús las magnitudes que el usuario haya indicado como de uso más frecuente. Una herramienta muy práctica, tanto en el ámbito cotidiano como en el más profesional.

Licencia: Gratuito

Idiomas: Inglés

9eno. Palm Reader

Gracias a las mejoras en la luminosidad, la definición y el tamaño de las pantallas, los PDA se han revelado como una plataforma viable para la lectura de los e-books o libros electrónicos. PalmReader es el programa lector de este tipo de documentos que ofrece gratuitamente Palm Digital Media. Accediendo a alguna de las librerías online que ofrecen una bibliografía en constante ampliación (aunque por ahora, mayoritariamente en inglés), el usuario puede llevar en su bolsillo una considerable biblioteca que le acompañe en todo momento para aprovechar los ratos muertos con una novela, o tener a mano la bibliografía específica de su actividad profesional.

PalmReader ofrece funciones que permiten adaptar la operación de lectura en pantalla a los gustos de cada usuario: selección de tipo y tamaño de letra; presentación vertical o apaisada; navegación para diestros o zurdos; desplazamiento manual o automático del texto, con velocidad ajustable.

Licencia: Gratuito (existe una versión Pro de pago, que aporta algunas funciones como la consulta directa de términos en el diccionario que incluye).

Idiomas: Español

10. Sol Free

Ninguna relación de programas imprescindibles estaría completa sin un programa para pasar un rato entretenido durante una espera imprevista o un desplazamiento en tren. Aunque empiezan a surgir juegos comerciales sofisticados, que se benefician de las posibilidades multimedia de los modelos más recientes, pocos juegos resultan tan adictivos como los clásicos solitarios de naipes. Sol Free es una versión gratuita que incluye cinco modalidades (Demon, Baker’s Game, Klondike Deal 1, Klondike Deal 3 y Spiderette) plenamente funcionales. La versión completa, denominada Solebon, ofrece hasta 50 juegos de naipes distintos, con un costo. 

Licencia: Gratuito

Idiomas: Inglés

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post